¿Qué es la Modalidad 40 y cómo te ayuda a obtener una mejor pensión?
Las personas que están cerca de la edad de retiro, por cumplir las 500 semanas cotizadas o quieren mejorar su pensión, buscan la mejor manera de pensionarse. Una de las opciones que ha ido en aumento es la de la Modalidad 40, que en los últimos años se ha popularizado.
La Modalidad 40 es un esquema previsto en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y brinda la posibilidad a los trabajadores que dejaron de cotizar la oportunidad de pensionarse, aumentar las semanas de cotización o aspirar a una mejor pensión.
Está diseñada para trabajadores que desean mejorar su pensión porque el salario con el que cotizan es bajo, personas que fueron dadas de baja, pero quieren seguir cotizando para no perder su derecho a una pensión, así como aquellos que quieren seguir sumando semanas en el IMSS para no perder derechos y aumentar el monto de su dinero por retiro.
A este esquema sólo se pueden inscribir las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, a las que todavía se aplica la Ley 1973 del IMSS.